EL PROGRAMA DE CAMINA HACIA TU CORAZÓN

EL MÉTODO DE QIGONG

¿Qué es y qué método vamos a practicar?

El arte del Qigong (Chi Kung) es, probablemente, la rama más antigua de la medicina china. Las primeras referencias escritas datan de hace más de 4.000 años, durante el reinado del mítico emperador Huang Di, que gobernó sobre una agrupación de tribus asentadas en la cuenca del río amarillo. Es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

Al Qi se le define como energía, aliento vital.
Al Gong se le define como trabajo.

Su definición sería  trabajo sobre la energía vital.

La práctica de Qigong que realizaremos será una método de Qigong emocional, cuyo objetivo es regular los trastornos energéticos y fisiológicos causados por los bloqueos o desequilibrios emocionales. Preocupación, ansiedad, angustia, tristeza, miedo, depresión, inseguridad, irritación, enfado, etc. son emociones que todos hemos experimentado en nuestra vida cotidiana.
Normalmente los estados emocionales que podemos sentir a lo largo del día son gestionados y procesados por el organismo de manera natural, sin que por ello alteren en gran medida el equilibrio corporal. El problema surge cuando las emociones son muy intensas o prolongadas en el tiempo y no podemos o no sabemos procesarlas correctamente. Entonces pueden causar bloqueos que afectan el movimiento energético y la función fisiológica de los órganos principales, llegando a producir trastornos de salud importantes.
Este método de Qigong emocional, busca regular estos desequilibrios mediante unos ejercicios que combinan movimiento, respiración y conciencia.
El método consta de cinco series, una para cada órgano principal y sus emociones relacionadas.

  • El Ciclo del Bazo y su emoción relacionada, la preocupación.
  • El Ciclo de los Pulmones y su emoción relacionada, la tristeza.
  • El Ciclo de los Riñones y su emoción relacionada, el miedo.
  • El Ciclo del Hígado y su emoción relacionada, la ira.
  • El Ciclo del Corazón y su emoción relacionada, la alegría.

Los ejercicios del método actúan desbloqueando, liberando, equilibrando las emociones, regulando la función energética y restableciendo la función fisiológica. Restaurando el equilibrio de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, energético y emocional.
A través de sus movimientos, el método nos proporciona un camino para abrirnos al proceso de transformación interior, ayudando a que nuestras energías y las de nuestro entorno interactúen de una manera limpia y fluida.
Esta práctica promueve un trabajo directo con el cuerpo y las emociones, haciendo que tomemos conciencia de nuestro carácter, de las necesidades y carencias afectivas, de cómo gestionamos las emociones y las energías que de ellas se derivan y, por supuesto, de cómo nos expresamos frente al mundo que nos rodea.

 

¿A que nos puede ayudar la práctica del Mindfulness?

  • Capacidad de estar atento en el presente
  • Aumenta la atención y la capacidad resolutiva.
  • Incrementa la actividad del sistema inmunitario.
  • Aumenta la sensación de bienestar general.
  • Los pensamientos positivos aumentan.
  • Calma y relaja el estrés.
  • Disminuye el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares

“Supe en aquel instante que, pasara lo que pasara, nunca podría volver a mis antiguos límites.”

¡¡¡Únete al movimiento, a la experiencia de los que Caminamos hacia nuestro Corazón!!!

Ponte en contacto con nosotros info@caminahaciatucorazon.com